martes, 31 de marzo de 2015

Contaminación del Agua


Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
La contaminación del agua produce efectos nefastos en el medio ambiente. 
Contaminar el agua significa envenenarla; aguas malolientes, manchas de petróleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy día un océano en donde no haya señales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema.



La contaminación del agua puede ser originada de forma natural o artificial. El agua puede ser contaminada naturalmente cuando un volcán entra en erupción y deposita sus cenizas en un cuerpo de agua, mientras que la contaminación artificial es la más común de todas y es la causada por la mano del hombre.

Como Evitar La Contaminación del Agua

·  Tenga cuidado con lo que tirar abajo el lavadero o el inodoro. No tire las pinturas, aceites u otras formas de basura en el desagüe.

·  El uso ambientalmente productos para el hogar, como detergentes, productos de limpieza del hogar y artículos de tocador.


·  Tenga mucho cuidado de no uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. Esto evitará que los escurrimientos del material en las fuentes de agua cercanas.


·   Al tener más plantas en su jardín que están impidiendo que los fertilizantes, los plaguicidas y el agua contaminada se escurra en las fuentes de agua cercanas.


·  No arroje basura en los ríos, lagos u océanos. Ayuda a limpiar cualquier basura que se ve en las playas o en los ríos y lagos, asegúrese de que es seguro para recoger la basura y ponerla en un cubo de basura cercano.

lunes, 30 de marzo de 2015

Contaminación del Suelo


La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.




Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como la agricultura, la industria o la construcción de ciudades. El hecho que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria, repercute en la forma de vida y en el futuro de las generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir.


Como Evitar la contaminación del Suelo



Promueve el uso de bio-fertilizantes: para aumentar el rendimiento agrícola, la mayoría de los agricultores empezaron a utilizar fertilizantes químicos. Los agricultores deberían ser alentados a iniciar el uso de fertilizantes biológicos ya que los microorganismos en estos fertilizantes ayudan al aumento de la fertilidad del suelo.


Promueve el uso de bio-pesticidas y fungicidas: para evitar la contaminación del suelo, es importante, que junto con los fertilizantes, los agricultores utilicen bio-pesticidas y fungicidas, también conocidos como herbicidas. Estos productos tienen un poco más de tiempo para reaccionar, pero no tienen efecto adverso sobre el suelo.

Recicla residuos: a pesar de la gran cantidad de propaganda que se ha llevado a cabo sobre el reciclaje de residuos, no se han tomado muchas medidas sobre el mismo. Si cada familia se encargara de reciclar los residuos, la contaminación del suelo causada por los vertederos se reducirá considerablemente.

Reutiliza: el plástico es una de las principales causas de la contaminación del suelo, ya que toma un tiempo muy largo para desintegrarse.
Por lo tanto, debes considerar el cambio a los envases reutilizables, como bolsas de algodón, vidrio, etc. Aunque el papel se desintegra más rápido, un montón de árboles son talados para la producción de bolsas de papel. Por lo tanto, lo mejor es optar por bolsas de tela. Del mismo modo, en lugar de utilizar papel en la cocina, etc, opta por usar servilletas de tela, pañuelos de tela, etc.

Opta por productos orgánicos: no hay duda de que los productos orgánicos son caros en comparación con los productos químicos. Pero la elección de los productos ecológicos fomentarán una producción más orgánica. Esto te ayudará en la prevención de la contaminación del suelo.


Ayuda a prevenir la deforestación: Para evitar la contaminación del suelo, las medidas de deforestación se deben llevar a cabo a un ritmo rápido. Planta árboles. La erosión del suelo es causada cuando no hay árboles para evitar que la capa superior del suelo sea transportada por diferentes agentes de la naturaleza, como el agua y el aire.




Contaminación del Aire



La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.


Cómo Evitar La Contaminación del Aire 

Las acciones para prevenir la contaminación atmosférica deben ser hábito cotidiano de todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.
Entre ellas están:
  • Dar mantenimiento a los automóviles




  • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

  • Usar racionalmente los plaguicidas

  • Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad

  • Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)



Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.
La suma de todas las acciones individuales da como resultado un gran cambio.